Tipos de páginas web: ¿Qué sitio web necesitas?

Un sitio web es parte fundamental de toda empresa en este año 2021. Pero ¿Qué tipos de páginas web necesito? Existen muchos tipos de páginas web y la respuesta no es única, ya que todo depende de tu objetivo. ¿Quieres que tu página web recoja solicitudes de tus clientes o que sirva como ‘escaparate’ para tus servicios? ¿Planeas montar una tienda online o quieres crear un blog? Dependiendo de tu objetivo, tu página web requiere funciones totalmente distintas, más allá de una apariencia completamente diferente.

Tanto si te hechas la manta a la cabeza y creas tu propio sitio web como si decides que Grupo Desarte diseñe tu sitio web, debes pensar de antemano qué tipo de sitio web necesitas. Esta es una decisión fundamente que debes tener clara, ya que es una decisión estratégica que solo tú puedes tomar. Con este resumen sobre tipos de páginas web despejaremos, explicando las características de cada tipo de página web, tus dudas para que tomer la mejor decisión según tus intereses.

Índice

  1. Tipos de páginas web: ¿qué sitio web necesitas?
  2. Clave para decidir qué pagina web necesitas
Crea tu página web con Grupo Desarte

¿Qué es un sitio web? : Empecemos por el principio

Para todos aquellos que no tengan ni idea de páginas web ni de tipos de página web, una metáfora sencilla sería la de comparar un sitio web con un libro: un sitio web es un libro completo, que se forma con diferentes páginas web de contenido. Así es fácil identificar un sitio porque su URL (la dirección que escribimos en el navegador, por ejemplo, www.desarte.es) es siempre el mismo y generalmente se estructura así: [nombre de dominio].[extension].

Para comprender esto de ‘dominio’ y ‘extensión’ veamos un ejemplo: ‘www.desarte.es’

  • Dominio: ‘desarte’ (puedes llamar a tu página web como tu quieras)
  • Extensión: ‘.es’ (puedes elegir entre determinadas opciones, algunas son: .com, .org, .net, .co, etc.)
  • www: Esta triple W permite el acceso a la información a través del navegador (son las siglas de World Wide Web), lo explico para que se entienda pero esto no afecta en este punto.

Un sitio web contiene toda la información que una empresa o marca desea compartir con sus visitantes, que organiza en distintas páginas y que son parte del sitio. No todos se crean de la misma manera, y muchas veces responden a necesidades específicas.

Por eso es importante que, cuando tengas el tuyo, lo construyas con lo que la gente deseará conocer sobre tu proyecto, además de que tenga la posibilidad de realizar acciones que conviene para ambas partes.

Si sigues leyendo, te explicaremos los tipos de sitios web que existen, para que descubras cuál es el que necesitas y cómo sacarle el provecho que ofrecen.

Tipos de sitios web: cada página web tiene un objetivo

Hay muchos tipos de páginas web ya que el diseño web tiene una parte técnica que quién las diseña debe conocer, pero también tiene un gran componente de valor creativo. En este artículo vamos a centrarnos en la parte funcional para hacer una clasificación de los distintos tipos de sitios web, dejando la clasificación en base a los estilos artísticos para otro momento.

En Grupo Desarte nos adaptamos tanto a tus necesidades web como al estilo que más te guste, si estás interesado en crear un proyecto web, puedes contactar con nosotros para asesorarte sin compromiso visitando nuestra web, estaremos encantados de ayudarte.

Entonces, vamos a hacer un breve resumen de los distintos tipos de web y después pasaremos a detallar cada uno.

  • Página web corporativa
  • Portfolio
  • Blog
  • Micrositios
  • Landing page o páginas de destino
  • Tienda online
  • Web con wordpress
  • CRM web

Tipo de páginas web I: Página web corporativa

Página web profesional con Grupo Desarte

Esta es la base de todo negocio online. Una página web corporativa corresponde a lo que se asocia con una página web en general: se trata de una colección de varias páginas individuales con el objetivo principal de proporcionar información a los usuarios que visitan nuestra web

  • Para quién es esta página web: Empresas, agencias y trabajadores autónomos
  • Propósito de este sitio web: presentación de la propia empresa con posibilidades de establecer contacto
  • Limitaciones de este sitio web: No permite la venta de productos, solo su exposición
  • Escalabilidad: Es la base, con lo que a partir de esta web pueden añadirse catálogos, blogs, forums, CRM, landing pages ..

Con una web corporativa la empresa presenta sus servicios, a su equipo, su manera de trabajar y ofrece oportunidades para hacer contacto. Una página web corporativa es la tarjeta de visita digital de la empresa. Es por tanto que tu página web debe ser atractiva visualmente, pero también tener un buen posicionamiento SEO para que los usuarios la encuentren (Para lo ‘no-iniciados’, el SEO es como la calle donde está tu negocio, no es lo mismo tenerlo en una calle que usan 30.000 personas al día que en una calle por la que pasan 10 personas al día).

Para dar a conocer tu propia marca o sitio web al público objetivo, las empresas deberían adoptar medidas adicionales para promocionar su sitio web mediante el marketing

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Diseño web corporativo

Tipo de páginas web II: Porfolio

Otro de los tipos de páginas web son los portfolios. Las páginas web de los porfolios son muy visuales, están optimizadas para presentar el trabajo de una manera atractiva. Este tipo de sitio web es ideal para diseñadores, fotógrafos o artistas. También para todas aquellas personas que estén buscando trabajo.

A diferencia de los sitios web corporativos donde el sitio web está concebido para mostrar servicios y tratar de convencer a nuestros usuarios mediante la exposición de nuestros productos y valores, en los portfolios la cantidad de texto suele ser reducida, ya que se pretende impactar mediante imágenes.

  • Para quién es esta página web: Artístas, creativos y personas en búsqueda de empleo
  • Propósito de este sitio web: presentación de nuestro trabajo de manera visual y atractiva, muy directa
  • Limitaciones de este sitio web: No permite la venta de productos, solo su exposición
  • Escalabilidad: Puede incluirse en una web corporativa como la que hablábamos en el punto anterior para mostrar los trabajos realizados, de la misma manera que hemos hecho en nuestra web en el apartado ‘Trabajos’

Un ejemplo de un porfolio puede ser El sitio web del fotógrafo de retratos Martin Schoeller es un ejemplo bastante típico de este tipo de sitio web:

Portfolio web para mostrar tus trabajos

Tipo de páginas web III: Blog

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como «post» o publicaciones en español.

Un blog es una buena forma de crear contenido editorial con el cual informar regularmente a tus visitantes sobre un tema, un producto o un servicio. Los blogs tienen en su página de inicio los últimos contenidos creados, de modo similar a como se presentan en cualquier periódico online

Lógicamente, un blog cuenta con un panel de gestión con el cual el administrador puede crear, eliminar y modificar el contenido que quiere que muestre su página web. Algunos blogs y revistas online también ofrecen productos y servicios relacionados con tu tema, pero esto es más bien secundario.

  • Para quién es esta página web: Bloggers, empresas, periodistas, influencers
  • Propósito de este sitio web: Aumentar la visibilidad de una empresa (SEO), información editorial regular o entretenimiento
  • Limitaciones de este sitio web: Requiere un mantenimiento constante
  • Escalabilidad: Puede incluirse en una web corporativa como la que hablábamos en el primer punto o junto a un portfolio para aumentar el SEO de ese sitio web mediante la creación de contenido específico para temas relacionados con la temática de la web.

Piensa si puedes mantener tu blog online por tu cuenta o si sería mejor encontrar un equipo de redactores profesionales. Necesitarás hacer un estudio del mercado al que quieres llegar, a continuación saber ‘cómo habla’ ese mercado, y por último, sí, redactar artículos para obtener visitas de esos usuarios.

marketing para tu sitio web con Grupo Desarte

Si necesitas ayuda con la configuración técnica de tu blog, puedes contactar con Grupo Desarte visitando nuestra web

Tipo de páginas web IV: Micrositios

Un micrositio es una página separada e independiente de la página web principal de una empresa que tiene su propia URL y se utiliza para promocionar un producto o servicio o hacer una campaña en particular. Muchos microsites están vinculados con una promoción específica y tienen un tiempo de vida determinado.

El micrositio se limita a unas pocas subpáginas o incluso a una página principal. Presenta un nuevo producto concreto o un tema claramente definido, en contraste con el sitio web, que presenta una gama más amplia de temas y servicios.

  • Para quién es esta página web: Empresas y autónomos
  • Propósito de este sitio web: Mostrar información sobre un tema o un producto específico de manera especializada.
  • Limitaciones de este sitio web: Debe concentrar la información en poco espacio.
  • Escalabilidad: Este tipo de páginas web se usa para apoyar de manera específica un tema, por lo que puede mostrar y recopilar información o también cerrar el proceso de venta.

Un ejemplo de estos micrositios es el que implementamos para uno de nuestros clientes dedicado a la lavandería industrial, abriendo con este micrositio un lugar dedicado a emprendedores que quisieran montar su propia franquicia en el sector de la lavandería industrial

Micrositio web creado para Lavasuper
Web de Lavasuper

Tipo de páginas web V: Páginas de destino

Otro de los tipos de páginas web son las páginas de destino, también llamadas landing pages. Las páginas web de este tipo son onepage, es decir, son sitios web que constan de una sola página web que condensa la información al visitante sobre un producto específico, con el objetivo de motivarlo a tomar una cierta acción. Este tipo de páginas web tienen un claro carácter publicitario.

  • Para quién es esta página web: Empresas y autónomos
  • Propósito de este sitio web: Generar de leads potenciales o finalizar el proceso de compra
  • Limitaciones de este sitio web: Orientado a que el usuario tome una acción concreta.
  • Escalabilidad: Esta web refuerza a una tienda online o un sitio web para reforzar la venta de un producto o servicio

La mayoría de estas páginas se diseñan como parte de las campañas de marketing online: los usuarios hacen clic en un anuncio en Google o en una red social y son redirigidos una de estas páginas, diseñadas específicamente para la venta de ‘ese producto concreto’ o ‘ese servicio concreto’, ampliando la información que mostramos, por ejemplo, en nuestra tienda online.

Grupo Desarte te ofrece páginas webs profesionales y económicas

Tipo de páginas web VI: Tienda online

Un producto o servicio puede venderse mediante el uso del tipo de páginas web anterior, landing pages o páginas de destino, pero para ofrecer varios productos mediante un catálogo se necesita una tienda online o tienda en línea.

Los productos y sus características se presentan en las tiendas online sin ningún tipo de problema. Un menú de navegación claro ayuda a los usuarios a encontrar una oferta adecuada rápidamente. Puede integrarse contenido en forma de guías o artículos informativos para atraer a los usuarios de Google a tu tienda online, pero el foco principal de atención sigue siendo el catálogo de productos.

  • Para quién es esta página web: Empresas y autónomos
  • Propósito de este sitio web: Venta online de productos o servicios a través de nuestra página web
  • Limitaciones de este sitio web: Requiere un mantenimiento y acciones de marketing / SEO para lograr posicionar y vender nuestros productos o servicios con nuestra tienda online
  • Escalabilidad: Una tienda online puede escalarse añadiendo un blog, un foro, un apartado de preguntas y respuestas, un web corporativa, landing pages, ..
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La implementación técnica de una tienda online es particularmente difícil porque incluye todo el proceso de pedido y pago. Además, una tienda online requiere un mantenimiento constante y una actualización del stock del producto, así como una continua actualización de los productos en el catálogo en función de la rotación de este.

Si quieres desarrollar tu tienda online, puedes ponerte en contacto con Grupo Desarte o ver más información al respecto pulsando este link para conocer los detalles sobre nuestros trabajos

Tipo de web VII: Web wordpress

Algunos de nuestros clientes nos piden desarrollar una web con WordPress. WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS). Con esta web, puedes modificar todo el contenido que se muestra en tu sitio web mediante un panel de gestión al cual accedes con tu usuario y contraseña.

WordPress cuenta con pluggins que permite añadir funciones extra a tu web mediante módulos, de esta manera puedes añadir funciones complejas a tu web gracias a desarrolladores que cuelgan sus trabajos. Puedes comprar estos pluggins, aunque en ocasiones encontrarás módulos gratis para determinadas funciones.  

  • Para quién es esta página web: Personas con ciertos conocimientos que quiera realizar cambios constantes en su web
  • Propósito de este sitio web: Este CMS tiene múltiples propósitos, puede funcionar como un blog, una web corporativa o una tienda online
  • Limitaciones de este sitio web: Aunque requiere conocimientos de bajo nivel, es necesario entender el CMS, y esto según nuestra experiencia puede requerir demasiado tiempo y esfuerzo en algunos casos
  • Escalabilidad: Cuenta con pluggins gratuitos o de pago, así como plantillas con las que dar el aspecto y la función que se requiera
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Si quieres desarrollar tu web en wordpress con Grupo Desarte, te dejamos a continuación toda la información necesaria pulsando aquí

Tipo de web VIII: CRM web

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que en español significa Gestión de Relaciones con Clientes. La definición de CRM es un software de empresa que sirve para tener todas las comunicaciones con clientes en un mismo sitio y accesible por todo el mundo en la empresa

Los CRM no son sitios web que anuncian un producto, sino un sistema de gestión oculto al usuario donde gestionar la información de nuestra empresa. Ya sea para la gestión de proyectos, la administración financiera o la contabilidad de los gastos de viaje, cada vez más programas informáticos no requieren una descarga, sino que pueden utilizarse en el navegador como una aplicación web.

  • Para quién es esta página web: Empresas y autónomos con empleados.
  • Propósito de este sitio web: Gestionar la información de una empresa mediante un sistema web, pudiendo acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a internet (Pc, móvil o tablet)
  • Limitaciones de este sitio web: Un CRM puede complementar una tienda online o puede servir de sistema oculto a los usuarios. En cuanto a sus funciones, en Grupo Desarte podemos desarrollar el CRM con las características que tu negocio requiera totalmente a medida.
  • Escalabilidad: Sirve de sistema complementario a cualquier negocio online cuya gestión aún se lleve de manera ‘tradicional’

A continuación os mostramos uno de los ejemplos de CRM que hemos implementado para uno de nuestro clientes

CRM para tipo de página web de negocio online

Si quieres desarrollar un CRM para tu empresa a medida, visita nuestra web o contacta con nosotros por whatsapp en el 682 375 676

Conclusión: ¿qué tipo de página web te conviene más?

Antes de experimentar con los planes de creación de páginas web o contratar a un profesional, tómate un tiempo para crear un concepto y averiguar qué tipo de web realmente necesitas.

Si lo consideras necesario, puedes contactar con Grupo Desarte sin compromiso para que te asesoremos al respecto, te ofreceremos lo que necesitas ajustándonos a tus necesidades concretas.

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